El nuevo Rey de la Tierra

CAMBIO DE FUERZA GOBERNANTE
Temas de este ensayo: religión, filosofía, principios éticos, concepción del mundo.

La teología fenicia y su influencia sobre la religiosidad en  el Medio Oriente y en Occidente hasta nuestros días.

POESÍA NARRATIVA
de la Edad de Bronce,
segundo milenio a.C.


Los textos de las bibliotecas de Ugarit
La narración que se presenta a continuación se basa en los textos de las tablillas de Ugarit, ciudad de cultura cananea que se encuentra actualmente en Siria muy cercana al norte de Líbano.

Estos textos representan el pensamiento cananeo fenicio de la Edad de Bronce (3,200 a 1,200 a.C.). En particular los textos de Ugarit fueron escritos a manera de poesía narrativa alrededor de 1,400 años a.C., sin embargo, retoman historias que los especialistas consideran vienen de tiempos más antiguos y que tuvieron un largo proceso de desarrollo, inclusive se han podido rastrear hasta 2,500 años a.C. en documentos provenientes de Siria y Líbano. Los conceptos filosóficos y religiosos que expresan estuvieron vigentes en todas las regiones de la cultura cananea fenicia. Posteriormente, en la Edad de Hierro (1,200 a 333 a.C.), los fenicios difundieron estas ideas por todo el mar Mediterráneo y fueron adoptadas por distintas culturas.

Este ensayo
Este trabajo está basado en las traducciones del ugarítico al español de Gregorio del Olmo Lette, 1998, de “El Ciclo Canónico de Baal”. Los entrecomillados son una selección de los textos publicados por del Olmo. Los subtítulos y organización de cada sección son un extracto e interpretación de Sergio Bojalil.


ELEMENTOS GENERALES A LOS QUE SE REFIEREN LAS NARRACIONES

El Caos gobernante de la Tierra
El desorden reinaba sobre la Tierra. Sin embargo, a través del tiempo y con el trabajo esforzado, con resolución, amor, inteligencia y creatividad, el Dios de la Vida fue tomando terreno. Impulsó la vida, las plantas, los animales sin sentido, luego a los animales inteligentes, luego a los seres humanos. Fue construyendo orden y sus acciones fueron teniendo presencia importante en el mundo.

Asamblea para cambiar de Dios gobernante en la Tierra
Ante esta nueva realidad, la Virgen, la Hija de los Dioses, visitó al Dios Padre y demandó que era tiempo de cambiar al gobernante terrenal, el Mar Caótico ya no debería ser el rey. Se reunió entonces la Asamblea Divina, estaban presentes el Dios Padre, la Diosa Madre (Reina Celestial, la Gran Dama), la Virgen, (Diosa hija, Diosa de la Vida) el Dios hijo (Dios de la Vida), otros dioses hijos de la Gran Dama, así como el Gran Artesano (la Magia, la Creatividad), la Lámpara de los Dioses (la Sabiduría, la Luz Divina) y los mensajeros divinos (los Ángeles). La Asamblea o Convención se llevó a cabo en el monte sagrado, Lalu.

Aceptación condicionada
Se acordó cambiar a quien gobernaba en este mundo terrenal. El Mar Caótico debía dejar el trono y subir el Dios de la Vida. Los Dioses Universales (Dios Padre y Diosa Madre), al principio dudaron sobre sustituir la vida por el caos, pensaban que las cosas habían funcionado bien durante mucho tiempo. En la Asamblea Divina, hubo argumentos a favor y en contra, finalmente se aceptó que el Dios de la Vida gobernara junto con la Diosa Hija, apoyados por la Sabiduría (la Luz Divina, la Lámpara e los Dioses) y la Creatividad (la Magia, el Gran Artesano). Sin embargo el nombramiento fue condicionado, si los dioses de la vida y sus seguidores, los seres humanos, no pueden preservar la vida en la Tierra, entonces regresará a reinar el Caos, porque la responsabilidad de preservar la vida es responsabilidad de los hijos de los dioses y no de los dioses universales.


LOS ESFUERZOS QUE EL DIOS DE LA VIDA TUVO QUE REALIZAR PARA TOMAR POSESIÓN DE LA TIERRA PARA SU PUEBLO.

 PRIMERA PARTE
EL CAMBIO DE REY DE LA TIERRA
DE ACUERDO CON LAS TABLILLAS DE UGARIT ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.

LA INFLUENCIA DE LOS TEXTOS CANANEO FENICIOS SOBRE EL ANTIGUO TESTAMENTO

La oposición del rey déspota
Se sustituyó al Rey de la Tierra, pero el Rey del Mar Caótico, no aceptó la resolución y retó a los dioses y retó a la asamblea.

“Entréguenme al que rinden pleitesía las multitudes de la tierra”

“El Mar Caótico, era autoritario, déspota y grosero. Sus mensajes quemaban como fuego, sus palabras herían como espadas.
El Mar y sus mensajeros cuando hablaban con el Dios Padre no lo reverenciaban, no respetaban a la Asamblea Celestial. Se quedaban de pie vociferando, amenazando, imponiendo, respirando con altanería”

Dioses y hombres les temían. Todos bajaban la cabeza cuando los escuchaban llegar. El Rey Mar Caótico y sus mensajeros no tenían respeto ni por los dioses ni por las personas.

La rebelión y llamado a la liberación
El Dios de la Vida, dios de los humanos, se rebeló contra el déspota, no soportó tal situación.

"De ira se puso lívido el Príncipe.
Y dijo a todos:
¡no bajen la mirada!, ¡levanten sus caras¡,
¡que yo voy a ser quien responda a los mensajeros del Rey Mar!"

Lucha contra los mensajeros del Mar Caótico.
El Dios de la Vida se enfrentó a los mensajeros del Mar Caótico y los venció.

Llamado a la vida virtuosa
"A los que son como el Mar Caótico,
a los déspotas, prepotentes, presuntuosos,
a los atacantes, a los destructores, a lo sicarios,
combatirá el Señor, el Dios de la Vida"

"Hay algo más que abomina el Dios de la Vida:
la grosería y falta de respeto,
comer de manera inmunda, beber de manera abominable,
la desvergüenza, la lujuria y la lascivia con esclavas"
que el Mar y sus seguidores promueven.

Lucha directa contra el Caos
Al ver que sus mensajeros fueron derrotados se presentó directamente el Mar Caótico y comenzó la lucha contra el Dios de la Vida. Al enfrentarse estas dos fuerzas cósmicas el cielo y la tierra se estremecieron.

Y dijo el Gran Artesano: 

"Príncipe, Señor, a tus enemigos debes vencer,
toma posesión de tu reino eterno,
toma posesión de tu dominio por los siglos de los siglos"

Las fuerzas que apoyan la vida participan en el enfrentamiento
El Dios de la Vida tuvo apoyo de la Diosa Virgen (diosa guerrera y amorosa), de Shapash (la sabiduría) y de Kothar (la creatividad y la magia). El Dios de la Vida recibe de Kothar armas letales, mazos mágicos que, al darles la indicación, al gritar sus cualidades y lanzarlos, se transforman en energías dirigidas contra el Mar Caótico.

“Contrólalo, persíguelo”
“Llévatelo, aléjalo, hazlo a un lado”

 El Dios de la Vida tenía también la vara mágica desde donde lanzaba sus rayos letales. El Señor controló al Mar Caótico para que los hijos de los dioses de la tierra pudieran tener paso y desarrollarse. Para que los humanos vivieran en la Tierra sin tener que bajar la cabeza ante el déspota, para que pudieran tomar posesión de su tierra.

Las fuerzas del Caos, los siete enemigos a derrotar
Los dioses de la vida se enfrentaron y derrotaron a las siguientes siete fuerzas, todas expresiones del Caos en general y del Mar en particular (el Mar es una expresión de Caos).
El Mar Caótico (Yam), siempre acechante debe mantenerse bajo control.
El Río (Nahar), gobernante caótico.
El Dragón, la Serpiente Tortuosa: Tunnán (Leviatán). El monstruo marino de siete cabezas.
El Ternero divino, novillo divino: Atik el rebelde.
La impulsiva Arish, una planta salvaje posiblemente una vid.
La Perra divina, Ishat.
El ente del fuego y la llama. El nombre de este ente es Zebub (según Coogan) o Dubub (según Del Olmo).
Y fueron derrotados.

Soportar el desierto
El Dios de la Vida venció al Mar Caótico y a sus expresiones, sin embargo, había más retos, aún no podía tomar el poder. El Desierto, un dios que siempre fue pretendiente a ser el rey de la tierra, aprovechó el vacío de poder, subió al trono y los seres humanos padecieron de sequía y falta de alimentos, tuvieron que soportar las carencias y el desierto.

“¿Qué será de los hombres?
¿Qué será de las multitudes de la tierra?”

Fe y esperanza en recibir la buena tierra
La gente esperaba ser salvada por el Dios de la Vida porque podía hacer que de la tierra brotara todo aquello que los humanos necesitaban pero la promesa de ofrecer una tierra fértil no podía cumplirse hasta que el Dios de la gente, tuviera un espacio propio, una casa desde la cual pudiera gobernar y prodigar todos sus beneficios. Una casa para Dios, que es al mismo tiempo su hogar, su palacio y su templo, desde donde tomará posesión de la tierra para gobernar:

"La lluvia de los cielos no cae,
los torrentes están secos,
Pero el Señor hará llover,
llenará los valles con miel,
y su voz sonará en las nubes,
y alumbrará la tierra con su luz"

Dejar atrás al desierto, rechazar al rey débil e inútil
El Dios del Desierto intentó establecerse como fuerza gobernante en la Tierra cuando el Dios de la Vida estaba en situaciones desventajosas. En todos los casos es una fuerza secundaria, incapaz de gobernar, pues nunca tiene los alcances y el poder del Dios de la Vida y cuando reina los humanos no reciben beneficios, al contrario, sufren.
En las ocasiones en que el Desierto subió al trono:

“Los pies le colgaban,
la cabeza nunca alcanzó lo alto de la silla"

La lámpara de los Dioses habló con este gobernante:
“¿Ya te diste cuenta de lo que estás haciendo?”

y reconociendo sus limitaciones, con vergüenza, descendió del trono.

La Ciudad de los Dioses
Las fuerzas cósmicas, cuando se asentaban en la Tierra, habitaban en las alturas, es decir en montes y montañas donde construían sus casas. Estas alturas constituían la Ciudad de los Dioses.

La construcción de la casa del dios de los hombres
En esta Ciudad de los Dioses faltaba construir la casa del Dios Hijo ahora rey de la Tierra y se mandó construir en el Monte Sagrado al cual se le otorgaron los siguientes títulos, Morada del Señor, el Santuario, el Lugar de la Delicia, la Cumbre del Triunfo, el Monte de su Heredad, el Monte de mi Posesión.

“Los escuderos, el batallón del Guerrero,
se apresuraron a construirle su palacio.
Marcharon al Líbano y a sus bosques,
al Sirión, codiciado por sus cedros.
¡Oh, sí, el Líbano y sus cedros,
el Sirión codiciado por sus árboles”

Monte Líbano y Monte Sirión
De acuerdo con esto se mencionan dos lugares, el Líbano y el Sirión, ambos codiciados por sus árboles. Esto corresponde a los nombres antiguos de las dos cordilleras que hoy conocemos como Líbano y Antilíbano y que a partir de ello los países aledaños se llaman Líbano y Siria.

“Que una casa de cedro le acaben,
Una casa de ladrillo le levanten.
Le aportaron los montes abundante plata,
las colinas el más preciado oro,
le aportaron las más nobles gemas.
Siete días se horneó la casa del Señor,
Y ¡mira!, al séptimo día
se extinguió el fuego en la casa,
las llamas en el palacio.
Se había convertido la plata en láminas,
El oro transformado en ladrillos,
una casa de plata y oro,
una casa del más preciado lapislázuli”.

Por las actividades realizadas:
“Al gran artesano se le preparó un trono y
se le sentó a diestra del Señor, el Todopoderoso

Celebración de la construcción de la casa del Dios de la Tierra
Se celebró el ungimiento del nuevo rey de la Tierra. Al ser electo se le mandó construir un palacio, pues no hay Señor sin palacio. 

Las Diosas prepararon su presencia:
“Para la Virgen Adolescente,
sacaron agua y la lavaron.
Rocío del cielo,
aceite de la tierra,
le ungieron.
Los cielos le vertieron
llovizna que derramaron las estrellas.
Se ungió con esencias
cuya exhalación se percibe en la lejanía”

“La Diosa Madre
llamó a sus mensajeros,
Qadesh – Amrar,
el más santo, el más bendito,
escuchen:
Adornen el asno, preparen el macho”

“Pusieron jaeces de plata,
gualdrapas de oro.
Qadesh y Amrar tomaron en brazos a la Gran Dama
y la pusieron a lomos del jumento,
en lo mejor de la grupa del macho.
Qadesh, el más santo, iluminó el camino,
Amrar, el más bendito, iba como una estrella por delante”


Hubo música, poesía y canto
“Que se vierta oleo de paz en un plato,
que lave sus manos la Virgen Adolescente,
Que lave sus dedos la pretendida de los pueblos
Que tome la lira en sus manos
Que coloque la cítara en su pecho
Y cante el amor del Señor, el Todopoderoso.
Que cante el cariño de la hija de la Luz,
el afecto de la hija del rocío, el amor del caudal de los ríos”

Se compartió la carne y el vino
El Señor invitó a sus hermanos a su casa,
A sus parientes a su palacio,
Invitó a los setenta hijos de la Gran Dama.
Abasteció a los Dioses con corderos y vino,
con toros y vino, con vacas y vino.
Abasteció a los Dioses con jarras y copas.
Se proporcionaron reses lechales,
filetes de cebón a la sal.
Bebieron en cáliz de plata,
en copa de oro, sangre de cepas refulgentes”

El Señor toma todos los pueblos de la tierra
Mientras se llevaba a cabo la fiesta de su entronación, el Dios de la Tierra salió de su casa y visitó todos los pueblos de la tierra y los tomó para su reino. Luego a su casa volvió.

El Señor se alejó luego de la montaña.
Mientras se divertían los dioses en el Monte Divino,
pasó de ciudad en ciudad,
se paseó de villa en villa,
innumerables ciudades tomó.
El Señor a su casa volvió,
el Señor a su casa entró”

Aquí termina la primera parte, de esa manera el Señor había vencido al Mar, las multitudes de la tierra habían soportado el Desierto y finalmente se construyó el templo, palacio, casa desde la cual el nuevo Rey gobernaría. Sin embargo algo más ocurrió y se reactivó la lucha por reinar en la tierra.


SEGUNDA PARTE
LA LUCHA CONTRA LA MUERTE
DE ACUERDO CON LAS TABLILLAS DE UGARIT ESCRITAS 1,400 AÑOS a.C.

LA INFLUENCIA DE LOS TEXTOS CANANEO FENICIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO

El invitado indeseable
“A su casa el Señor a todos invitó.
He invitado a mis hermanos a mi morada,
A mi estirpe dentro de mi palacio.
Pero no invité a la divina Muerte,
para que no se sacie,
para que no los devore”

La Muerte enfureció y retó al Todopoderoso
“Sábete que mi apetito es el apetito del león de la estepa,
la gana del tiburón que mora en el mar.
Mi apetito devora montones,
y es verdad que a dos manos engullo,
y que son siete las raciones de mi plato,
y que mi copa mezcla vino a raudales.
Invítame pues, junto con mis hermanos,
convídame, Señor, junto con mis parientes.
A comer con mis hermanos viandas
y a beber con mis parientes vino.
¿Has acaso olvidado, que voy de veras a destruirte,
que voy a machacarte?”

El Dios de la Tierra aún no podía gobernar, ahora la Muerte se le enfrentaba.
Después de derrotar al Mar Caótico, a los monstruos y calamidades, los dioses de la Vida (el Hijo de Dios y la Virgen), tuvieron que enfrentar a la Muerte, quien también quería reinar sobre la Tierra. La Muerte no estuvo de acuerdo que reinara el Dios de la Vida y lo retó.

“Tengo hambre, soy insaciable,
y te pienso devorar a palmos, a trozos de dos codos.
Venga pues desciende a las fauces de la divina Muerte, al sumidero del amado de El, sométete al Adalid”

Sacrificio de la humanidad
En algún momento la Muerte propuso al Dios de la Vida, dejarlo reinar a cambio de sacrificar a los humanos, pidió que le entregara a toda la humanidad.

 El Dios Hijo no aceptó el sacrifico de personas:
“Te ofrezco a cambio corderos
Todos los corderos”.

La Muerte se burló, amenazó:
“A falta de personas,
a falta de las multitudes de la tierra,
el cordero en mi boca vas a ser tú”.

La muerte fija una fecha para el sacrificio:
"Cuando se seque el olivo,
cuando se seque el producto de la tierra,
el fruto de los árboles".

El Señor se reúne en asamblea con sus ayudantes
"En su palacio, se reunió el Señor
con sus siete valientes,
con sus ocho servidores".

Compartieron en copas la sangre de las cepas, la carne de reses lechales. Les anuncia que tiene una cita con la Muerte a la que debe asistir.
Y preguntó:
"¿Quién ha enviado a calumniarme, quién a denigrarme?
Los servidores alzaron sus voces y dijeron:
aquí hay un detractor".

Preparación para la Muerte
El Señor recibió instrucciones de la Luz Divina para dirigirse a su encuentro con la Muerte:
“Vístete de blanco,
blanco como la luna, blanco como las estrellas.
Toma todos tus recuerdos,
dirige tu cara hacia la montaña,
levanta la montaña con tus manos
y desciende a tu última morada.
Cuéntate entre los que bajan a esa tierra
Y, así, sabrán los Dioses que has muerto”

Muerte del Dios Hijo
El Dios Hijo se entregó a la Muerte, se sacrificó por los humanos, por las multitudes de la tierra y fue llevado al inframundo.


"A la casa de la libertad,
a la delicia de la tierra interior,
a los hermosos campos del reino de la Muerte".

El Desierto volvió a gobernar, los humanos sufrieron

“Resecos están los ríos en los campos,
El Señor ha abandonado los surcos de la arada”

El ritual de duelo
El Dios Padre y la Virgen lloraron:

“El Dios Padre se sentó en la tierra,
esparció ceniza de aflicción sobre su cabeza,
polvo de humillación sobre su cráneo,
por vestido sólo usó una túnica ritual,
se desgarró las vestiduras y se laceró la piel.
El cabello se cortó”

“La Virgen alzó su voz y exclamó de dolor,
se preocupó por la gente,
¿Qué va a ser del pueblo?
¿Qué va a ser de la multitud?
Se sació de llorar,
bebió como vino sus lágrimas.
En voz alta llamó a la Luz Divina,
la Luz Divina escuchó,
la Luz Divina se presentó,
pon sobre mis hombros al Señor, dijo la Virgen
a los hombros de la Virgen lo puso.
La Virgen cargó el peso del Señor hasta la cumbre del Monte Sagrado,
Le lloró y lo sepultó,
lo puso en la caverna de los Dioses de la Tierra”

La Virgen va en busca del Señor
Sin embargo, la Diosa Hija, no estaba conforme, viajó al inframundo y buscó al Señor.

Encontró a la Muerte:
“Jaló a la divina Muerte por el borde del vestido,
la agarró por el extremo del manto,
alzó su voz y exclamó:
¡Venga, Muerte, dame a mi hermano!”

Y la Muerte contestó:
“Esto yo lo gané,
mi apetito sacié a falta de hombres,
mi gana a falta de las multitudes de la tierra,
encontré al Señor Todopoderoso,
yo mismo lo puse como un cordero en mi boca,
como un lechal en mi estómago quedó triturado”

La Virgen vence a la Muerte:
“Como el corazón de la vaca por su ternero,
como el corazón de la oveja por su cordero,
así tenía el corazón la Virgen,
cogió a la divina Muerte,
y la partió, la  bieldó, la  quemó, la  trituró, la  diseminó.
Su carne la comieron los pájaros,
sus trozos los devoraron las aves,
la carne a la carne llamó”

Regocijo del Dios Padre
El Dios padre tuvo una revelación:
“En el sueño del Benigno, del Entrañable,
en la visión del Creador de las creaturas,
los cielos aceite llovieron,
los torrentes fluyeron con miel.
Se alegró el Benigno, el Entrañable.
Apoyó sus pies, se tranquilizó y se echó a reír.
Alzó su voz y exclamó:
reposará en mi pecho mi alma,
porque está vivo el Señor, el Victorioso,
porque está en su ser el Príncipe, Señor de la Tierra”

La resurrección del Señor
Gracias a los esfuerzos, a la lucha y al gran amor de la Virgen el Señor regresó a la tierra para reinar.

La Muerte vuelve a retar. Se reanuda la lucha cósmica.
La Muerte volvió a retar al Dios de la Vida, volvió a exigir el sacrificio de los humanos. Esta vez el Señor entabló una gran lucha contra la Muerte, buscando una victoria definitiva. El Dios de la Vida sabía que “el clan de sus parientes”, los miembros de su estirpe, se habían alegrado por su Muerte. Por ello, ante la insistencia de la Muerte de querer llevarse a los humanos, le entregó a todos los dioses hijos de la Gran Dama, la Muerte los comió.

Los Dioses fueron engullidos
La Lámpara de los Dioses habló con la Muerte: 


“¿Ya viste lo que estás haciendo,
ya no luches contra el Señor,
no vas a llegar a ningún lado,
puedes perderlo todo”. 

La Muerte se confundió, tuvo miedo y con vergüenza finalmente aceptó que su reino es el inframundo y el reino de la tierra es del Señor.

“A mis hermanos hizo el Señor mi alimento,
A los hijos de mi madre, mi consumisión.
Se atemorizó la divina Muerte,
tuvo miedo el amado de El, el Adalid.
Se agitó la Muerte en su postración,
alzó su voz y exclamó:
El Señor ha de instalarse en su trono regio,
en el solio de su poder, asumirá su reino eterno,
su dominio por generaciones,
y contará los años tal como lo hace el Benigno, el Entrañable”

El espíritu de los muertos obedece al Señor, Rey de la Tierra. La Muerte sólo se queda con la carne.
Las almas van con Dios, la carne al inframundo. Con esta lucha se logró que de ahora en adelante el espíritu de los muertos quede al cuidado de la Luz Divina. La Muerte sólo se queda con la carne.

“Ahora a los Refaím tu dominas”

Los Refaim, son los espíritus de los muertos, de los queridos muertos, de los muertos héroes, de los queridos antepasados y de aquellos que se han ido. De vez en vez regresan a la tierra, en fechas y festividades especiales. Como todos los muertos tardan tres días en llegar.
Llegan no solo de visita sino a cuidar, a aconsejar, a confortar, a sanar a sus parientes e impulsan el brote de las cosechas y de las flores. Por eso se les llama “los Sanadores”. Tienen una función importante en la salud, en la renovación de la vida y en la fertilidad. Son como las semillas que vienen de debajo de la tierra y dan frutos en la superficie.
Son Refaim y es mejor decirles Rafaim. Se les dice también Rapailuma, los sanadores de Dios. Porque Rapa o Rafa es sanador. Il y El  es Dios. Rapail o Rafael es sanador de Dios. Im y uma es plural, por eso son Rafaim, por eso son Rapailuma.
Cuando “los Sanadores” regresan su morada, los acompaña la Luz Divina, “la Lámpara de los Dioses”, para que encuentren el camino y lleguen con bien. Llegan con bendiciones, se van bendecidos.

FINALMENTE EL SEÑOR, EL TODOPODEROSO,
TOMA POSESIÓN DE LA TIERRA.

Un solo dios, rey de la Tierra
"El hijo de Dios reina,
reina en la tierra por los siglos de los siglos.
Este es su reino eterno"

Aunque la Diosa del universo tuvo numerosos hijos, ahora en la tierra reina sólo uno, el Rey de dioses y de humanos.

“Yo soy el único que reinará sobre dioses y humanos,
… el que saciará a las multitudes de la tierra”

"Ningún otro rey o no rey, impondrá su poder sobre la tierra"

Celebraciones de vida y renacimiento
El Dios de la Vida enfrentó muchos retos, venció, fue derrotado, llegó al inframundo y renació para reinar. Con base en esto, los fenicios celebraban cada año el renacimiento del Señor, el Rey de la Tierra y alababan la protección y el amor de la Diosa de la Tierra, la Virgen.

Una noche, una celebración y una comida muy especial
Mensaje de unión, llamado para compartir los alimentos y celebrar el renacimiento del Señor:

"Nuestro rey es el Todopoderoso,
El Señor es nuestro Juez, no hay quien lo supere".
"Todos, vengan, venid"
"Todos le llevaremos su copa,
lo obsequiaremos,
celebraremos y compartiremos
con carne, con pan y con vino"
“La Luz Divina nos acompaña”.
"El Gran Artesano está presente"
"En torno tuyo están los dioses,
en torno tuyo están los hombres"

Mensaje de paz de la Virgen

Palabras del Dios Padre:
“Cuando la Virgen Adolescente mi hija, se dirija hacia su morada,
y pase a través de mil pueblos, de diez mil lugares,
deben postrarse y rendirle honores;
y repetir para la Virgen Adolescente
la ‘Protectora de los Pueblos’
el mensaje del Dios Padre:

Mensaje de Dios,
Palabra del Benigno, tu Padre:
Virgen Adolescente,
‘Protectora de los Pueblos’:
detén la guerra en la tierra,
pon concordia en las grandes planicies,
derrama paz sobre el mundo,
que haya quietud desde lo más profundo de los campos.

Virgen Adolescente,
protégeme con tus poderes,
ven pronto hacia mí,
apresura tus pasos
desde la montaña Divina”

Mensaje del Señor, invitación a acercarse a él
Cuando el Señor da un mensaje, directamente o a través de sus mensajeros, los ángeles, llama la atención de la siguiente manera:

“Mensaje del Señor, el Todopoderoso”

“Escucha, tengo un asunto que voy a comunicarte,
una palabra que quiero repetirte.
Es el dicho del árbol y la charla de la piedra,
el cuchicheo de los cielos con la tierra,
de los mares con las estrellas.
Yo tengo la Luz que no comprenden los cielos,
la palabra que no comprenden los hombres,
ni entienden las multitudes de la tierra.
Ven a mí y yo te la revelaré,
ven a mi montaña Divina, a mi santuario,
al monte de mi posesión,
al lugar de las delicias, a la cumbre del triunfo.
Camina hacia mí,
Ven corre hacia mi”

Una lucha diaria
De acuerdo con estas narraciones, en este mundo la derrota de los enemigos y fuerzas cósmicas, no es completa, sólo es parcial. El Caos, el Desierto, la Muerte y sus mensajeros siempre están acechando. La fuerza de los Dioses de la Vida y de los humanos que los siguen radica en el esfuerzo diario, en la cooperación, en la renovación y el renacimiento. Saben que en algún momento todos los seres vivos serán vasallos de la Muerte pero mientras duren los tiempos no le regalarán su reino.

CUALIDADES DE LOS DIOSES.
Dioses universales
Dios Padre. El: el Benigno, el Entrañable, el Misericordioso, el Toro, Padre de los dioses, Rey del universo, Padre de años, Creador de las creaturas, Creador del cielo y de la tierra.
Madre Celestial. Asherá: Madre de los dioses, Gran Dama, Señora del Mar (Maryam). Otros nombres: Elat, Lilit.
Dioses terrenales
Dios Hijo. Baal: el Todopoderoso, Auriga de las nubes, Jinete de las nubes, Hijo de Dagón, Hadad, el Victorioso, Príncipe, Señor de la Tierra, Dios de la Vida. Señor, Nuestro Señor. Adonai.
Diosa Hija. Anat: la Pretendida de los pueblos, la Protectora de los pueblos, la Virgen, la Doncella, la Niña, la Joven. Diosa del esfuerzo y del amor. Astarté: otro nombre de Anat. También llamada: "Siempre junto al Señor" o "Siempre nombrada junto al Señor".

Dioses del Caos
El Mar Caótico. Yam: amado de El, Príncipe Yam, Juez del Rio, Soberano de los Ríos. Un gobernante desordenado y grosero.
Yaw: otro nombre de YAM.
La Muerte. Mot: Príncipe del Inframundo. Rey del Río Fangoso. Rey de Playa Mortandad. Señor de la Casa de la Libertad, de la Delicia de la Tierra Interior, de los Hermosos Campos del Reino de la Muerte.
El Desierto. Athtar: dios que intentó gobernar, no era una fuerza malvada, pero dadas sus limitaciones, era más bien incapaz de producir abundancia y beneficios, siempre se quedaba corto en sus acciones y, aun sin ser su intención, provocaba sequía y esterilidad en la tierra así como sufrimiento para las personas y para los seres vivos. No fue apto para reinar y tuvo que renunciar.

Fuerzas que apoyan a los dioses de la vida
La Sabiduría. La Luz Divina, Shapash.
La Creatividad. La Magia, Kothar. El Gran Artesano. 

LA CIUDAD DE LOS DIOSES
Esta ciudad estaba formada por las siguientes montañas o alturas donde moraban los dioses:
Sede de la Asamblea Celestial: Montaña Lalu (o Lula), posiblemente la Montaña de la Noche.
Morada de El: la Fuente de los Dos Raudales, el Seno del Venero de los Dos Océanos. El Monte Kas. Hurshana, Hashu: otros nombres para el monte Kas o Casio.
Morada de Asherá: morada de la Diosa Madre y de las Novias Gloriosas.
Morada de Anat, los Diosa Virgen: Monte Inbub.
Morada de Haddad (Baal): Monte Safón o Sapón, con los siguientes títulos: Morada del Señor, el Santuario, el Lugar de la Delicia, la Cumbre del Triunfo, el Monte de su Heredad, el Monte de mi Posesión.

Este ensayo:
El Nuevo Rey de la Tierra
Sergio Bojalil - Parra.
Educein, S.C.
fenicia y mas.blogspot.com

REFERENCIAS
Esta narración es una interpretación del texto de la Tablilla KTU.VI., conocida como "El Ciclo de Baal". Proviene de la Ciudad de Ugarit (hoy en día en Siria), de cultura cananea. Fue escrita aproximadamente en 1400 a.C. en alfabeto cuneiforme. Encontrada en los restos de la biblioteca del Palacio Real. El escriba fue Ilimiku de Shubbani. La información fue dictada por Attanu Purlianni, sacerdote en jefe, pastor en jefe. Con el patrocinio de Niqmaddu, Rey de Ugarit, Maestro de Yargub, Señor de Tharumaní. Traducida por Gregorio Del Olmo Lete y publicada en Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Sobre la religión cananea y su influencia en las religiones actuales.

Michael David Coogan
Profesor de Estudios Religiosos. Stonehill College, North Easton Massachusetts.
"La Biblia contiene muchas referencias a la religión cananea, pero no es de sorprender que estas referencias sean hostiles y por lo tanto estén distorsionadas. Ahora con el descubrimiento de Ugarit y de sus miles de textos, tenemos una fuente extensa y primaria para estudiar la religión cananea".
"Los cananeos nunca se organizaron en una unidad política única, sin embargo, las ciudades estado relativamente independientes, tales como Ugarit, Biblos, Sidón, Tiro, Siquém y Jerusalén tenían un lenguaje y una cultura común a la cual le llamamos cultura cananea".
"Las características del dios de Israel es una composición (una reunión de las características de El y Baal), mientras que Yahweh es principalmente una figura de El, muchas de las imágenes y formulas que lo distinguen de El están adoptadas de la teología de Baal".
"Los motivos cananeos los encontramos en todas partes de la Biblia. Lo más significativo es la fusión del lenguaje de Baal y el lenguaje de El en las descripciones de Yahweh y de su actividad. El dios de Israel puede que sea especial, pero las fórmulas que Israel expresó para entenderlo no lo fueron".

Mark S, Smith
Investigador erudito y profesor en temas bíblicos. Actualmente es titular de  la Cátedra de la Biblia y de Estudios del Medio Oriente Antiguo en el Departamento de Estudios Hebreos y Judáicos de la Universidad de Nueva York.
"Muchos temas centrales del Ciclo de Baal han disfrutado de una larga permanencia después de la desaparición del antiguo Ugarit. Muchas escenas típicas y fórmulas literarias del Ciclo de Baal las encontramos en la Biblia. Aparecen en los textos bíblicos temas característicos asociados a Baal, Yam y Mot, pero también los nombres, títulos y casas de estos dioses están remodelados en la descripción del cosmos bíblico y de Yahweh, el dios de Israel. Esto sugiere que el material tradicionalmente asociado con Baal se aplicó, más adelante en el tiempo, a Yahweh. Las representaciones de las deidades y sus rasgos, reflejados en el Ciclo de Baal, pasaron a la cultura del antiguo Israel y luego a las tradiciones posteriores judías y cristianas".
"El mensaje de paz de la noche de Navidad, el banquete Celestial, la concepción de dios como Padre, la bestia de la Revelación, .., la Asamblea Divina dirigida por dios Padre, las visiones proféticas y apocalípticas..., y muchas otras características comunes del Nuevo Testamento y de la literatura rabínica tienen su raíz en una larga historia que incluye el Ciclo de Baal. En suma, las formas iniciales de muchos conceptos religiosos estructurales de la civilización occidental se pueden encontrar en el Ciclo de Baal".

BIBLIOGRAFÍA
Ciclo Canónico de Baal, en Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España.
Baal, en Coogan, Michael David. Stories from Ancient Canaan. The Westminster Press. USA. 1978.
The Baal Cycle, por Smith, Mark S. en Parker, Simon B. Ugaritic Narrative Poetry. Society of Biblical Literature. Writings from the Ancient World Series. USA. 1997.

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