MITOS Y LEYENDAS EN FENICIA
MITOS Y LEYENDAS EN
FENICIA
Muchas de las
narraciones fenicias incluyen leyendas y mitos. Su intención principal es la
explicación simbólica de ciertos hechos.
Las leyendas son narraciones
tradicionales que incorporan sucesos, reales o históricos e incluyen personajes
y lugares, pero que han sido transformados con fantasías, exageraciones o
cualidades extraordinarias. Esta mezcla de situaciones reales con ficticias no
deben tomarse como verdades sino como interpretaciones simbólicas de algún
hecho. Las leyendas son transformaciones fantasiosas de algún hecho.
Los mitos son ideas que tratan de fortalecer una manera de pensar para
explicar la existencia de la humanidad, un pueblo o país, o justificar una
ideología, o ciertas prácticas políticas, sociales y religiosas. Los mitos
pueden dar identidad a un grupo de personas pero pueden caer en supersticiones:
"un gato negro es de mala suerte” o en discriminaciones sociales, por
ejemplo: “tal raza es superior a tal otra”. Muchas veces el mito es un cuento,
una narración simbólica o metafórica que permite reflexionar sobre algún tema y
como tal hay que tomarlo. Los mitos son totalmente fantasía, no son verdades,
son creencias, ideas que no se pueden comprobar.
LOS PRIMEROS INVENTORES Y DESCUBRIDORES.
Existe todo un listado de personajes que inventaron,
descubrieron y desarrollaron diversos elementos que influenciaron a toda la
humanidad. Este listado de mitos y leyendas lo puedes encontrar en Aportaciones, descubrimientos y desarrollos de los fenicios.
MITOS DE SABIDURÍA Y JUSTICIA
Misor, el ágil, fue un hombre muy
importante fué el padre de la sabiduría y la justicia a través de sus dos
hijos: Sidik, el justo y Taautos, el sabio. Entre ambos mejoraron la vida de la
humanidad.
En la cultura fenicia era una aspiración y
obligación que toda persona destacada fuese sabia y justa. Era la obligación de
reyes y profetas.
Desde aquella época utilizaban dos símbolos, el
cuerno de la abundancia para la sabiduría y la balanza para
la justicia.
SABIDURÍA
Taautos. Se
dice que Taautos, el sabio universal, eminente en Fenicia, y gobernante de
Egipto, descubrió la escritura alfabética, fijó las reglas de la ética, la
piedad religiosa y el conocimiento ilustrado. Influyó enormemente en
el desarrollo de la filosofía y la educación. En Fenicia a Taautos se le
tenía como maestro ejemplar como promotor de la vida civilizada, a
quien se le consideraba el impulsor de pensamientos, lenguajes
y acciones ordenadas, estructuradas e ilustradas, lo que permitió el
desarrollo de ciencias, artes, leyes, sociedad y religión. Por ello
fue un elemento fundamental en la educación fenicia.
JUSTICIA
Sidik, el Justo. Las referencias a
Sidik son muy antiguas, Según el sacerdote e historiador Sanken Yatón de Beirut
(1300 a.C.), Sidik, era un hombre que promovió la justicia. Tuvo ocho hijos que
difundieron la civilización por el mundo.
SOBRE LA
IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Los fenicios compartían algunos mitos y leyendas
con Mesopotamia y Egipto. En la tradición de estos pueblos existe una narración, que incluye mito y leyenda, con respecto a la importancia del rescate del conocimiento ante una catástrofe.
Mito del
Diluvio, el Arca y los conocimientos.
En Mesopotamia se encontraron narraciones escritas
en tablillas de barro en el siglo VI a.C. que se refieren al diluvio y a un
arca:
El Sabio, revela a Xisutros que se acerca
una gran catástrofe, un diluvio, y le pide que construya un barco. El objetivo
es que recopile todos los documentos que se han escrito a lo largo de los
siglos y los rescate llevándolos al arca. Esto es con la finalidad de
que no se pierda el conocimiento que la humanidad ha alcanzado. Después
del diluvio este héroe debe llevar todos los documentos a un lugar seguro y
construir una biblioteca.
Leyenda de la Biblioteca de Sippar.
De acuerdo con la narración, esta biblioteca con los documentos rescatados del diluvio debe
ubicarse en la cuidad de Sippar (Shappar), la Ciudad del Sol.
Si bien se consideraba que la biblioteca de Sippar
era un mito, en 1987 fue descubierta en Irak. Sippar y su biblioteca datan de
la época de Nabucodonosor II de la dinastía caldea de Babilonia, que reinó entre el
605 a. C. y el 562 a. C. De acuerdo con estas fechas, es posible que la biblioteca se haya fundado por alguna gran inundación, sin características de diluvio. Las tablillas con la narración son de la misma época que la biblioteca.
LEYENDAS DE EXPANSIÓN POR EL MUNDO
Los ocho hijos de Sidik. Según la
leyenda, fueron exploradores, civilizadores e inventores. Como eran aventureros
e iban por el mundo les llamaban los Habirim o los Kabirim. Esta palabra fue
transformada luego por griegos y romanos en Cabiros.
Los Cabiros. En la antigüedad se
aplicaba la palabra habirim a todo aquél que eran nómada, que iba y venía por
eso a los pescadores y trabajadores les llamaban habirim. A los hijos de Sidik
también les llamaron habirim por su afán de ir de un lado a otro.
La leyenda de los Cabiros. Durante
milenios circularon leyendas sobre estos Kabirim. Eran como los héroes de los
cuentos de hoy, que relataban sus aventuras: aventureros que surcaban los
mares, fundaban ciudades, transmitían conocimientos, se metían en líos. Fueron
tan importantes estos relatos que, alrededor del año 1100 d.C., el geógrafo ceutí Muhammad al-Hammudi, conocido por su étnico:
Al-Idrisi, recuperó en Lisboa relatos que en esa época todavía se contaban en
la región. (Matesanz
Gascón 2002). Fueron leyendas que perduraron más de dos mil años.
LA EXPANSIÓN Y FUNDACIÓN DE
NUEVAS CIUDADES
LA TRANSMISIÓN DEL ALFABETO Y LA CULTURA HACIA
OCCIDENTE
LA LEYENDA DEL GRAN MÉDICO
Eshmún. Destaca entre los hijos de Sidik aquél a
quien luego se le veneró como un gran médico: Eshmún o
Sadrafa. Este personaje portaba un báculo con una serpiente enredada, símbolo
que ha permanecido hasta nuestros días como símbolo de la medicina. Había
templos para Eshmún a los cuales los enfermos acudían a curarse y pasaban
las noches ahí. Es posible que estos templos se construyeran junto a
manantiales con fines de sanación. Estamos hablando de una antigua tradición de
la medicina, la higiene y los hospitales.
La serpiente. La serpiente
representa la eterna renovación, morir para renacer más grande y más fuerte. La
serpiente en Eshmún representa la sanación.
Remedio contra la borrachera. Dicen los
textos de Ugarit: “esto es lo que ha de ponerle a su enfermo, aplicar
sobre su frente cabeza, garganta y ombligo pelo de perro mezclado con jugo de
olivas tempranas. Con eso sanará”. Para algunos
investigadores el pelo de perro es realmente eso, para otros es tomillo molido.
(Del Olmo Lette 1998).
MITOS RELIGIOSOS
Gracias por la info me sirve para mi resumen de sociales, me fue muy util
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